domingo, 9 de septiembre de 2007

La "superación" como pretexto







El por qué estudié para convertirme en médico, es una de las preguntas más frecuentes que he tenido que contestar. En estos momentos puedo responder: Me gustaba imaginarme sentada resolviendo un acertijo y dándole solución al mismo. Para mí el médico es y será un ente que escucha, analiza y da soluciones. Soy demasiado analítica y racional en mi profesión. Fuera del romanticismo que cubre a mi gremio con respecto a salvar vidas, la solidaridad y ser vistos como héroes; también existimos los que somos lo que somos por la emoción de ser... sólo y nada más eso y considero que también es válido.

Conforme fueron transcurriendo los años de desvelos y encierro con el idioma médico, caí en la cuenta que elegí bien, pero también elegí una vida de aprendizaje continuo, de actualización obligada, esta última determinada por la capacitación individual o por realización de una especialidad médica, sub-especialidad, maestría, doctorado y adiestramiento (diplomados).

Odio las comparaciones, ubiquémonos. Estamos en México donde en la actualidad ser médico general equivale a estar destinado a ser desempleado institucional. Siendo realistas, la institucionalidad representa la oportunidad (que estamos a punto de perder)  para recibir una pensión cuando nuestros sentidos estén en decadencia, cuando seamos (como médicos) más peligrosos que benéficos. La institucionalidad también brinda la posibilidad de atención médica para nuestros familiares y para uno mismo como empleado (prestación que también es conocida por sus deficiencias). Conozco muy pocos galenos sin especialidad que viven bien y otros que mal-viven de sus consultas privadas.

Trabajar en provincia como médico general es más un estereotipo soñador que una realidad en éste país; no se diga como especialista en estados de la república mexicana donde los servicios  médicos básicos están ausentes. Escuché las entrevistas realizadas a algunos médicos con respecto a la venta del examen nacional de residencias médicas, decían que durante la carrera les vendían la idea de que el médico general no obtendría trabajo y superación si no se convertía en especialista, que el médico general es necesario ya que algunos super especialistas han olvidado curar una diarrea o una simple gripe.

Para los que no lo saben, debo decirles que en la actualidad para obtener una plaza de médico general es necesario terminar y tener un diploma de especialista en medicina familiar.  Por eso al escuchar las entrevistas me entró un dolor de panza por la des-información y deformación. Si me preguntan que si estoy de acuerdo con esto último mencionado, les diré : SÍ.

Estoy de acuerdo que un médico general se especialice en medicina familiar, y que así como a los demás especialistas, les exijan actualización, certificación y re-certificación. En lo que no estoy de acuerdo es en colocar como pretexto de corrupción a la superación.  Los años transcurren y el número de plazas para residencia médica disminuye, por consecuencia ha disminuido la posibilidad de ingreso y la competitividad es más voraz, ¡lógico!  Lo que no puedo aceptar es asegurar un pase con la compra de un examen.

Nuevamente se presenta esa enfermedad contagiosa que padecemos muchos mexicanos contra la cual las vacunas actuales han casi perdido la batalla. Si un médico rural, especializado en medicina familiar, contara con un área adaptable, con insumos suficientes para brindar atención adecuada a sus pacientes, con la posibilidad de traslado a hospitales de segundo y tercer nivel cuando fuera necesario y con un sueldo que cumpla con sus expectativas, ese día, sospecho, muchos pensarían como opción la quimérica actitud de ser galenos de pueblos chicos.

FIRMA: La Mafa

17 comentarios:

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Me da gusto que mi comentario sea el primero.

Es verdad que quienes admiramos a los médicos vemos sólo el lado romántico de "la entrega a los demás". Olvidamos que un médico tiene la legítima aspiración a satisfacer su necesidad de cubrir un sentimiento, el de "realización", por usar esta palabra un poco gastada. Y muchos médicos, contra lo que se cree, no reciben la paga que amerita un trabajo tan difícil como el suyo.

Edgar dijo...

Mafis: Gracias por aceptar seguir participando en el mounstruo.

Comprar un título, en cualquier profesión es un crimen.

Desgraciadamente todos los profesionistas de todas las profesiones vivimos situaciones similares.

Los contadores egresados de Universidades tenemos que competir en el plano laboral con los egresados de Escuelas Patito o de carreras técnica que se hacen llamar contadores privados. Estos se contratan a la mitad o tercera parte del sueldo de un LCP y hacen en los mejores de los casos las mismas funciones.

Por otro lado, en este país avanzas según las influencias que tengas y permaneces en un parámetro de Status según te hayas contagiado de corrupción y sepas o hayas sido participe de las "operaciones" empresariales extrañas.

Yo en lo particular admiro la labor de Médicos y Enfermeros todos, pero; por ejemplo en el IMSS existe mucha mafia burocrática que debería salir.

Un saludote Mafis

Antonio dijo...

Por desgracia, la corrupción se nos ha metido en los huesos y ha llegado a niveles que alcanzan el grado de cinismo. Hoy, declarar públicamente que no se hacen transas es motivo de vergüenza y los discursos de los políticos cada día tienen menos base en la probidad y honradez como plataforma de trabajo, salvo excepciones, claro. Quizá desde que De la Madrid hizo mal uso de esos términos, la honradez se considera un término perverso.

La medicina no está afuera de eso. Si en algún lugar se nota el poco amor que los mexicanos le tenemos a nuestro país es en el IMSS, institución que es, en la práctica, enviada al diablo todos los días, sin aspavientos ni rasgado de vestiduras estilo peje.

Mafalda, en los últimos años de mi vida familiar me he tenido que enfrentar a mi propia ignorancia en aspectos médicos, y a la falta de compromiso de muchos médicos generales que, entre más experiencia tienen, más miedo les dan los casos difíciles. He recurrido a un médico general de cabecera quien cobra caro pero enfrenta problemas difíciles con inteligencia. Un médico general puede ser, en casos difíciles, un coordinador de especialistas que no son capaces de ver lo que sale de su área de especificidad.

Un Abrazo.

Antonio dijo...

Eratóstenes: No destruimos al monstruo anterior. Fuimos víctimas de un atentado que el EPR aun no se adjudica.

Un Abrazo.

Mafalda dijo...

........

Erat:

Muchos de nosotros tenemos dos empleos y un consultorio privado para darnos la oportunidad de comprar un carro, pasear y comer en lugares chidos. Nuestra mente esta dispersa, y en muchos de nosostros esa mente otorga prioridades (no debería de suceder). Un sueldo ADECUADO, evitaria dos jornadas y dispersión de la mirada así como actitudes burocrática. En lo personal, si el IMSS me pagara mucho mejor, aunque me aumentara el horario de trabajo, dejaría una chamba, le dedicaría todas mis fuerzas e ideas a ese único. Muchos dirán que conocen médicos que ganan un buen de dinero (por cierto hace unos meses en algún blog lo mencionaron) yo les digo que si, efectivamente conozco muchos, solo es cuestión de preguntarles a ellos cuantos trabajos tienen, y verán que van de un hospital a otro, trabajando casi doce horas al día (si no es que más)algunas semanas sin descanso. Esa es la vida de un médico en México, descuidando lo institucional (que ironía ya que es lo que le dará pa' tragar de viejo)por lo privado. Ganando muchisimo menos que un médico americano con un trabajo.

Edgar:

La mafia burocrática determinada por el hartazgo de atender 20 o 30 pacientes en una jornada laboral, dedicándole solo 15 minutos a cada uno, por ende haciendo diagnósticos errados, y con una malísima relación médico-paciente. Ese es el Médico General en el IMSS, que cada día tiene más trabajo, y sin la posibilidad de que algún día llegue el anuncio que se contratarán más médicos para que sea menor la carga y mejor la calidad.

Antonio:

Comentas:

"Un médico general puede ser, en casos difíciles, un coordinador de especialistas que no son capaces de ver lo que sale de su área de especificidad."

Es por eso que yo SI estoy de acuerdo que el médico general realice cualquier especialidad, incluso si su decisión es ser Médico General, que realice la especialidad de Medicina Familiar. Cuando terminas la carrera y entras a una especialidad descubres que te falta mucho, pero mucho que aprender. Como tu médico existen pocos, la gran mayoría necesitan más y más, la medicina es muy amplia. Un médico general con actualización continua, y con la obligación de certificarse y aprender lo nuevo (cada día se descubre nuevos tratamientos así como métodos de diagnóstico)puede ser un buen lider, un coordinador excelente, y darse cuenta en el momento adecuado cuando hay que solicitar el apoyo de un especialista, además de tener la humildad suficiente para aceptar que hay situaciones que no puede manejar, porque también existen los que sienten y creen poder resolver todo, y los que engañan y por su incapacidad, ignorancia y poca etica provocan incluso la muerte de algín individuo.

Un saludo a todos....

Mafalda

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Cuando era joven tenía un amigo que su papa era médico (y muy exitoso, tenía su hospital en Polanco y toda la cosa... viajes, viejas, carros, conexiones políticas), un día nos vio cuando mi amigo y yo estabamos decidiendo que estudiar... sin decir nada saco un libro de infecciones vaginales, y sin miramientos nos lo enseño. Nos dijo "Haber cabrones...Ni se les vaya ocurrir estudiar Medicina, es asqueroso y además se van a morir de hambre"... Mi amigo y ahora somos felices ingenieros de una odiosa universidad regiomontana... Jajajaja Pero Hoy me pregunto ¿Cuales habrán sido los motivos del papá de mi amigo para decirnos eso?

Antonio dijo...

Diablo, a tu pregunta: "...Pero Hoy me pregunto ¿Cuales habrán sido los motivos del papá de mi amigo para decirnos eso?"

No tengo ninguna duda: su intención era eliminar competencia potencial.

"(y muy exitoso, tenía su hospital en Polanco y toda la cosa... viajes, viejas, carros, conexiones políticas)"

Que papá tan hojaldra.

Un Abrazo.

Mafalda dijo...

.....

Por supuesto diablo que el papá rico vió en ustedes (creo que más en su hijo) no la competencia (no estoy de acuerdo con Antonio) sino que a lo mejor su hijo tendría que hacer una especialidad, y en caso de no lograrla, tendría que ser apoyado por el papá rico, que seguramente era rico, porque para poner un hospital en polanco esta cañón.

A mi si me preguntan (que lo han hecho) familiares y no familiares si les aconsejo estudiar medicina, primero sonrío, y luego digo que si es su única opción y están convencidos, pues que lo hagan, tomando en cuenta la posibilidad de que terminen manejando un taxi (conozco médicos generales que son taxistas, dueños de pequeñas papelerías, o que de plano se fueron a EU, no precisamente a trabajar como médicos eh?)

Es un mito que todo médico se haga rico. El especialista probablemente tenga un status adecuado ( unos más que otros). Cada año dan 5 500 plazas para residentes, 25 000 hacen el examen. Cada año se graduan 2500 a 3000 especialistas varios. No todos obtienen trabajo institucional, y la médicina privada se hace con las nalgas (no como se imaginan) sentados esperando y con paciencia. Todos los que no obtuvieron un lugar para ser residente, se quedan como médicos generales.......(son un buen no?)
que tal Antonio, mi consejo sería mostrarles este cuadro interesante.
¡¡¡¡y a tener competencia!!!!..... jajajajaja pacientes hay pa' todos, por lo menos a mi me viene valiendo....

Un abrazo.....

Mafalda

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

La verdad es que no se si fuera su intención eliminar a la competencia. De hecho creo que nos dijo eso con la buena intención de abrirnos los ojos y no pensar que igual que a el, a todos los médicos les va bien y nomás se la pasan oscultando mamacitas ricas y manejando el Corvette del año. Yo de todas maneras no hubiera podido ser médico, soy demasiado sacatón para jugar con vidas humanas (dije vidas ehh... no almas Jajaja)

Angeek dijo...

Como dobleteaste post yo dobleteo comment...jajaja. Aquí va:

Creo que el punto central del escándalo de los ERM es la CORRUPCIÓN. Hace 31 años que se viene aplicando y creo que la corrupción viene desde entonces. Si ahora estalló será porque alguien de la punta de la pirámide no recibió lo que esperaba.Hay muchos millones en juego y también mucho circo mediático (¿justo ahora lo dan a conocer en cadena nacional?).

Hay médicos dedicados y honestos y esto es una mancha a la bata blanca y a lo que representa.

En Cancún hay un Hospital de Especialidades que no ha sido terminado y no se sabe porqué. En el sur del país hay un déficit en la atención de salud tanto física como mental.

Hay brotes de varicela como si estuviéramos en los inicios del siglo XX, altísima tasa de suicidios, obesidad, desnutrición. Todo lo que el médico general puede canalizar ¿Especialistas? muy pocos.

Y de que hay mala práctica, la hay y a veces son errores garrafales.

Hipócrates volvería a morir.

PD1. Y de la Psiquiatría y la Psicología que se encargan de la salud mental mejor ni hablamos!!!Terreno copado por charlatanes, brujos y uno que otro extraterrestre.

PD2. De acuerdo, el éxito en la priva (aparte del estudio) se hace con las nalgas. ¡Qué sería de mí sin ellas!

Saludos a todos

Humano dijo...

Yo quiero invitacion para participar en el blogenstein.. cuales son los requisitos?

De los galenos, lo mismo sucede en cualquier profesión, y viene tambien muchas veces de personalidad.

Acabo de conocer a un investigador de piedras negras, que trabaja para el Advance Research Institute aquí en Japón, y tuve oportunidad de platicar con el y tiene una filosofía de vida como nadie.
Se fue de Mexico porque no le apoyaban en las cosas que el quería hacer. Hoy tiene una familia japonesa, gana mucha lana, habla japones en alto nivel, va a trabajar en bicicleta, y es feliz.

Otros investigadores igual de chingones, son ahora prominentes taxistas que se la pasan quejandose del gobierno.

Edgar dijo...

Someto a´cómite la intención de "humano" de participar en la República, considero que debe ser escuchado ya que es el primero que lo solicita.........

¿Como ven?

Workaholica dijo...

Mi queridísima Mafaldiux.... ya contesté en el otro blog .... jajaja...

Vengo a pedirles encarecidamente que quiten ese "Blogenstein contento"...... arghhhhhhhhh.... cada vez que lo veo..... se me retuerce la panza !!!!!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pos a mi la neta tambien me latía mas el diseño anterior... digamos que era mas Republicano. Este parece el escudo nacional con el aguila mocha Jajaja

Antonio dijo...

Voto a favor de invitar a humano.

Un Abrazo.

Workaholica dijo...

Yeeeeeeeeesssssssssssss !!!!

Back to basics !!!!

El Tío César dijo...

Según el secretario de salú de Sonora, cuando él hizo su examen (¿lo hizo?) ya se rumoraba que se vendían al que mejor lana ponía. O séase que con la anulación de los exámenes, acaban de mata a una larga y radicadísima tradición de nuestro país.

México lindoooo y queridooooooo...