jueves, 20 de septiembre de 2007

¡Ay Jalisco, no te manches!

Hace rato, en el pueblo de Yahualica, en los Altos de Jalisco, tierra de gente sencilla, ranchera, mocha y orgullosa de su pasado cristero (o sea orgullosos de tener parientes que mataban gente en nombre del personaje que decía que uno debe amar a sus enemigos), se develó un busto y se hizo un homenaje en honor de uno de los hijos más famosos de esta localidad: Juan Sandoval Íñiguez, cardenal de Guadalajara, defensor de la vida y de la fe, misógino, intolerante, y en general muestra viviente de que la religión no te hace mejor persona. Bueno, ya qué, hasta López Portillo tiene monumentos.

La cosa comienza a sulfurar cuando nos enteramos de que esto estuvo parcialmente organizado por el gobierno del Estado y su titular Emilio González Márquez, mocho, yunquista, quesque lector de la Biblia y cretino. No, si uno se da cuenta de que hay algo que no está bien cuando hasta el jefe Diego va. El gobierno estatal se metió a raíz de que unos vecinos de Yahualica solicitaron a su representante (panista) que el gobierno le hiciera un homenaje a Sandoval. El representante responde al nombre de José Luis Íñiguez, que también es sobrino del Cardenal.

Hasta aquí nada raro que esperemos de los azules. Hay cosas que todavía no tengo muy en claro, como si el reconocimiento se le hizo por ser un líder social o por sus aportaciones a la cultura. Porque para esto, Íñiguez es presidente de la comisión de Cultura del Congreso local y fue su comisión la que propuso el reconocimiento a Sandoval. Por mientras de que pulo detalles y pongo algo en mi bló, les paso lo que uno de estos energúmenos de la comisión de Cultura dijo para justificar el homenaje del Congreso y el gobierno a Sandoval:

"La religión es una expresión cultural nos guste o no, creamos en Dios o no; es una expresión cultural, no un dogma, por ello nadie puede condenar un homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez"

“La Comisión de Cultura le hará un homenaje al cardenal, no por ser un dirigente eclesiástico, ni por ser ministro de culto, sino porque es un personaje y un líder que ha promovido los valores y ha resguardado la tradición y la cultura, toda vez que la Iglesia es depositaria de un gran acervo de arte sacro y de edificios barrocos de gran valor patrimonial”

El diputado [...] entiende el disgusto que, el homenaje a Sandoval Íñiguez, ha generado entre la comunidad cultural porque la iniciativa emanó de la Comisión de Cultura, sin embargó recalcó que “la Iglesia católica, apostólica y romana es una expresión cultural mexicana y como tal no podemos denostar lo que significa para el imaginario de los mexicanos, ni de los jaliscienses”


Esto es una declaración típica del panista mocho e intolerante, que está dinamitando el Estado laico y quiere regresar al siglo XIX. Se llenan la boca con la pluralidad y la libertad religiosa cuando les conviene al punto de volver inservibles esos conceptos, sucios hipócritas.

Pero hay un pequeño detalle.

El declarante es el diputado Carlos Orozco Santillán... del Partido de la Revolución Democrática. El partido que supuestamente es el progresista e ilustrado, el partido cuyo líder moral más popular dice que admira a Benito Juárez más que a nadie en el mundo (excepto tal vez a él), el partido que en otras latitudes ha luchado por los derechos reproductivos y la educación sexual.

Con esa izquierda, ¿para qué quiero derecha?

Para saber más de este mitote, puede pasarle a mis marcadores en del.icio.us.

17 comentarios:

Antonio dijo...

Es cierto que la religión católica es una manifestación cultural.

También las guerras, el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción son manifestaciones culturales.

No veo por que no sentirnos orgullosos de todas ellas.

Fuera paradigmas. Hay ateos de derecha y mochos de izquierda. Y no son raros.

¿Qué es eso de delicious? Me voy a asomar.

Un Abrazo.

Edgar dijo...

El Hip Hop y el reggaetton también es una manifestación cultural, por lo que propongo una estuata (sí estuata) a Daddy Yunquee (sí, otra vez, yunquee).

Ateos de Derecha ¿?, Mochos de Izquierda ¿?, como dijo un señor por aúí: M estoy volviendo chango.

TheJab dijo...

¡Ay cabrón! que la noticia me ha tomado por sorpresa; es muy temprano y aun no tomo mi café...

¿Qué tienen en común las estatuas de los santitos dentro de las parroquias y los monumentos a los cardenales fuera de ellas?
R = que se hacen con el dinero del pueblo. Sólo que los santos se hacen con dinero del pueblo creyente, mientras el monumento se ha hecho con dinero de creyentes y ateos por igual.

Me siento ofendido, una vez más.

Mafalda dijo...

.....

Saludos a todos...

Voy a promover que se hagan estatuas para las peronalidades que se salgan de los esteriotipos que todos esperamos; ¡¡¡¡Si!!!
estaríamos todos estatuados jajajaja...

Mafalda

Edgar dijo...

Mafalda tiene mi apoyo

TheJab dijo...

Yo me conformo con un buen busto.

Antonio dijo...

En el caso de Edgar, no le hemos hecho un busto, pero el Peje le dió un buen susto.

Un Abrazo.

chilangoleon dijo...

algun=dia=chilangoleon=tendra=
estatua=25=metros=como=lenin=
mentandole=madre=pendejos=espurios=
edgarianos

Workaholica dijo...

Ay Perequetín.... y yo te diría : con esta derecha (taaaaan chueca), yo si quiero izquierda (aunque tengamos uno que otro elemento que se salga de los estándares y ande promoviendo bustos de personajes como Sandoval Íñiguez)....

Y no es que sea necia (noooooo) pero cada día que pasa estoy MAS convencida de esto....

Ergarcito : Te nombro coordinador oficial para la reunión-chelera-política-bloguenstiana.... tú dices cuándo... lo malo es que nos van a hacer falta los elementos extranjios de esta HHH Rep... a menos... a menos que pidan permiso y se dejen caer por esta "prístina ciudad"

Djini Domina Venti dijo...

Aquí, mi humilde opinión:

PRIMERO:
"La religión es una expresión cultural nos guste o no, creamos en Dios o no; es una expresión cultural, no un dogma, por ello nadie puede condenar un homenaje al cardenal Juan Sandoval Íñiguez"

La religión se basa en DOGMAS, ¿Sabrá el señor Carlos Orozco Santillán lo que significa DOGMA?
Lo dudo.

SEGUNDO:
"Toda vez que la Iglesia es depositaria de un gran acervo de arte sacro y de edificios barrocos de gran valor patrimonial”

Según entiendo un poquillo de patrimonio cultural por sermi área,
si al INAH le da su gana les quita todo eso y determina otro custudio del arte sacro, porque a final de cuentas el INAH es un organismo federal, lo que significa que es del estado y nuestro estado es LAICO y que nuestro ESTADO sea LAICO es uno de lo más grandes logros que ha tenido el pueblo mexicano ¿LEYES DE REFORMA LES RECUERDA ALGO?

Yo sólo terminaré diciendo lo que digo en estos casos: ¡SHALEEEEEEEEEEEEEEEE!

Coro dijo...

Yo me haré un busto de arena nomás que pare la lluvia y pueda ir a la playa, jajaja.
Saludos

dull dijo...

Estimado y distinguido señor Pereque y compañia, favor de pasar por mi blog para recoger su bolsita de colación.

Pereque dijo...

Antonio: Yo sé, pero siempre es bueno tener hebidensia I-RRE-FU-TABLE de eso.

del.icio.us es una red social de listas de favoritos. Echas ligas a páginas que te parezcan interesantes, les echas etiquetas para organizarlos y todo mundo puede ver tus ligas, ya sea en bola o por etiquetas. Me resulta bastante útil (no sé cómo pude vivir tanto tiempo sin eso).

Edgar: ¿Daddy Yunquee? ¡Me gusta como parodia!

Jab: Exacto, como también sale del dinero de todos los viajecitos hasta Yahualica para decir necedades y salir en la foto. (Bueno, supongo que el jefe Diego habrá pagado de su bolsa la ida. Demanda a una secretaría y ya.)

Mafalda: Apoyo la moción.

W: Yo también quiero izquierda, pero no esa izquierda. Aunque de qué me asusto, si la Ana Rosa Payán casi fue candidata del PRD en Yucatán...

Djini: Muy ilustrativo el comentario del INAH.

Juana: Pero no un busto de Sandoval, ¿verdad? :P

Dull: ¡Gracias! ¿Quién de los Hache Funcionarios es el encargado de los reconocimientos de las potencias extranjeras? :D

Saludos.

Antonio dijo...

Dull y Pereque: El firewall de la empresa no me deja entrar al blog "Dioses muertos" (Snif). Esa es la razón por la que casi no comento en ese blog, que es uno de mis favoritos.

Por favor avísenme de que se trata.

Un Abrazo.

Pereque dijo...

Ah, qué lindo:

A juicio de Gabino Berumen [dirigente estatal del PRD], el homenaje promovido especialmente por políticos panistas es un pago de favores al cardenal Juan Sandoval, quien apoyó a los candidatos blanquiazules en los comicios de 2006 y de quien han recibido apoyo para las políticas del actual gobierno estatal.

Sin embargo, el presidente del PRD en Jalisco se hizo bolas al tratar de explicar por qué el diputado de su partido, Carlos Orozco Santillán, también avaló el homenaje a Juan Sandoval.


(Público Milenio, 21/09/2007)

Citando a Antonio: la única diferencia entre ellos es el color de la corbata.

Saludos.

Fran Invernoz dijo...

Es que éso no es izquierda, pero está muy hecha la frase final. Excelente post.

BaDo dijo...

jajaja, es que estaba defendiendo la diversidad de religión.

Pero como dice Antonio, el decir que se es ateo no significa que lo sea y el decir que es creyente tampoco significa que crea. Los políticos se dicen honestos...¿conocen a uno que si lo sea?