domingo, 4 de noviembre de 2007

Dos pájaros de un tiro y un par de pájaros tirados...

Bueno, hace rato ya que acepté formar parte de la República Blogensteniana y hasta ahora no he posteado nada en este ilustre sitio; en parte porque no sabía (en realidad aún no lo sé, podría estar cometiendo un sacrilegio ahora mismo) si tenía que esperar algún tiempo razonable, alguna ceremonia de iniciación especial o algo similar y, por otro lado, porque no había encontrado un tema digno de este lugar.

Pero, en este folklórico país, las oportunidades no se hacen esperar mucho tiempo, así que el pasado domingo 29 de Octubre, el Auditorio Nacional fue el lugar; el concierto Dos Pájaros de un Tiro, de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, el marco del evento.
Todo era perfecto, adentro el calor de 10 mil personas (más, de hecho) hizo que los asistentes al concierto nos olvidáramos del tremendo frío que hizo ese día en el Distrito Federal y qué decir de la emoción de estar escuchando a ese par de magníficos canta autores.
Cabe destacar que aunque compramos nuestros boletos desde julio, apenas logramos conseguir de los más baratos, entiéndase, hasta arriba (lo bueno que íbamos a escucharlos y no ver los “guapos” que son, ventajas de ir a un concierto con verdaderos artistas y no estrellitas de plástico que luego surgen por ahí), además de que, cuando los compramos, todavía no abrían las dos últimas fechas.
Pues bien, muy emocionada estaba yo entre las voces de Serrat, Sabina y un tal Conejo Blanco, cuando de pronto vemos bajar a un par de sujetos, hombre y mujer, hasta el descanso del lejano sitio en el que nos tocó, acto seguido empezaron a extender una manta -que hasta el momento ignoramos su contenido- que obviamente no pudieron dejar por razones de seguridad, por lo que el guardia de esa sección empezó un acalorado forcejeo con la mujer.
Justo cuando el guardia, la mujer y el otro sujeto empezaron a forcejear, una voz desde muy cerca de donde estábamos, gritó: ¡DÉJALOS! y luego un gran número de borregos les hizo coro: beeeeeee… digo: ¡DÉJALOS! ¡DEJA-LOS, DEJA-LOS, DEJA-LOS! … y así hasta completar un par de canciones y un comentario muy divertido de Sabina, que asumo de esa forma porque escuché al público -salvo los pseudo subversivos que teníamos a un lado- reir con singular alegría mientras nosotros dos tratábamos de adivinar qué pasaba en el escenario.
Luego siguieron otros gritos con consignas de los más absurdas que más o menos rescaté de mi mente:
¡Abusivo! ¡Déjalos! ¡Abajo la represión! y algunos similares.
Ahora bien, ese conato de violencia, obviamente puede dejarnos varios puntos de análisis:

1. La gente que “defendió” a este par de contestatarios enemigos del sistema ni siquiera sabia lo que decía la manta, la pregunta es ¿qué causa defendían tanto la pareja que quiso colgar la manta como los gritones que los apoyaron?
2. ¿Era el lugar y el momento para protestar? ¿qué ganaba esta pareja colgando una manta, en caso de que se los hubieran permitido?
3. Por otro lado tampoco podemos afirmar que estaban protestando, a lo mejor la manta decía: SABINA TE AMO o, SERRAT ERES LO MÁXIMO… nunca se sabe.
4. Cuando pagas por un boleto para escuchar cantar a un par de genios, jamás esperas que dentro del paquete un grupo de borregos te roben un par de canciones y un ‘inter’ con comentarios ingeniosos. De Sabina.
5. ¿Represión? Hay momentos y hay lugares y hasta a fecha, esa “pseudo-protesta”, lo único que me dejó fue un mal sabor de boca en un concierto que estuvo fabuloso y que por cierto, nadie más que los borregos y los afectados nos dimos por enterado, el resto del auditorio se la pasó de los más cachetona sin percatarse de lo que en esta esquina ocurría.
6. Me gustan las protestas, cuando se realizan con sentido y cuando se va a ganar algo con protestar, aunque sea ser escuchado, digo, ser revolucionario o contestatario no significa ser bruto, hay que ser inteligentes para ganar adeptos a una causa…
7. Las que se les ocurran…

PD. Al final sacaron al par de latosos, esuchamos el resto del concierto y parece que el parecito de revoltosos regreso también un rato después.

15 comentarios:

Antonio dijo...

Djini: Aquí la regla (para postear) es que no hay reglas.

Queda en el aire la pregunta ¿De qué podían protestar contra Serrat y Sabina?

Ni idea.

Que bueno que pudiste ir.

Un Abrazo.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Si no hay reglas... ¿Significa que es un Blog Satánico? Jajaja

¡Eso me gusto!

Workaholica dijo...

Mi querida Djini.... como ya lo dijeron los niños... aquí no hay ninguna restricción...

Bienvenidos todos los post que quieras escribir !!!!!!!

Yo soy mega-fan de Sabina (Serrat tiene la peculiaridad que cuando lo veo me hace entrar en un sueño profundo.... jajajaja.... ya me pasó 2 veces en el Auditorio)

Me la perdí, primero por coda, luego por mensa y después porque me localizaron muy tarde para regalarme un boleto..... ni modo !!!

Lo de la protesta.... sería bueno saber qué decía esa manta para saber si yo estaría a favor o en contra.... jajajaja

Besos

Mafalda dijo...

........

Yo acudí a el concierto del día 30 de Octubre.
¿Alguien me podría decir que día de los cinco que se presentaron, fue al que acudió FECAL?
En CNN noticias mencionaron que ese día algunas gentes le gritaban "espurio"; además que intentó pasar desapercibido sin lograrlo.
En el concierto que yo acudí (compre los boletos desde Junio), Serrat y Sabina realizaron una representación cómica donde bufonearon a la derecha mexicana. dijeron cosas como: "Callate chachalaca", "Eres un peligro para México" etc... la gente se prendió con ellos muy positivamente; por cierto cuando dijo Serrat (dirigiéndose a Sabina) "eres un peligro para México", una de mis amigas izquierdosas que me acompañaban grito a todo pulmón: "Yo prefiero a ese peligroso".
Estoy segura que el día que FECAL los fue a escuchar, evidentemente no dijeron nada de lo que yo escuche.
No tengo idea que podrían decir las mantas que desplegaron los chavos que mencionas Djini, estoy segura que fue algo politiquero, ellos (Sabina y Serrat) son un ejemplo de rebeldía, inspiran deseos de soltar y gritar, no le veo problema, ni me preocupa como la hayan mirado, simplemente porque ellos son auténticos y rebeldes.

¡¡¡ Ah!!!!! por cierto Bienvenida a este blog de locos..

Mafalda

Djini Domina Venti dijo...

Antonio:
Sì, estuvo genial, salvo por ese incidente que me impidió esuchar algunas canciones.

Diablo:
Supongo que algo de Satánico tiene el blog, eso lo sabrán ustedes mejor que yo, jajajaja.

W:
Gracias por la bienvenida y qué pena que te lo hayas perdido porque estuvo fabuloso.

Mafalda:
Estoy de acuerdo contigo a medias, yo sé que Sabina y Serrat son rebeldes, pero en el concierto al que yo asistí se enfocaron en otros aspectos, además a mi me molestó mucho porque yo no iba a protestar al concierto iba a escuchar a este par de genieciellos de la canción y el hecho de haber sido interrumpida, no por los que colgaron la manta, esos no hicieron desmanes, sino por la bola de borregos que según ellos estaban defendiendo a los revoltosillos, pero que, seguramente a la hora de las patadas dudo mucho que los hubieran apoyado, es decir, yo no grito nada más porque sí sin conocimiento de causa, si voy a defender a alguien lo voy a hacer sabiendo qué estoy defendiendo, no nada más para que digan que soy bien revelde y contestarìa. No sé sí dejo clara cuál es mi postura. Y también gracias por la bienvenida.

Mafalda dijo...

......


Perdon...¿¿¿En que aspectos se enfocaron el día que tu fuiste al concierto???
Jajajajaj...me extrañaría que ellos dos no hablaran de política y no mostraran su lado rebelde en algún concierto, es parte de su característica, que por cierto a mi me agrada. No es el primer concierto que acudo a ver a Sabina por un lado, y a Serrat por el otro. SIEMPRE sacan en algún momento durante el trascurso escénico algo relativo a nuestra vida política o a la vida política de España. Me gustaría ser rebelde con conciencia como ellos lo son. En un porcentaje nada despreciable, lo son las personas que gustan de estos dos canta-autores.
Mi duda es la siguiente, que probablemente quise respondérmela con tu experiencia. Que interesante hubiera sido saber si la manta decía algo agresivo contra Sabina y Serrat por que dentro de su Show estaba montado lo que yo experimente. Podría ser que se trataban de "renegados azules" acallados por la policia.
No lo se.
Y lo de los aborregados.... Mmmm ¡chale! eso ya es tonteria, creo que esta demás en este comentario, no pertenezco a ese gremio y no me intereza cortarme las venas por ellos.

Mafalda

Djini Domina Venti dijo...

Pues se echaron el uno al otro, Serrat contra Sabina y viceversa, ahora que, quizá sí hicieron algún comentario político justo cuando la turba comenzó a gritar: ¡déjenlos!
Y saber lo que decía la manta, pues ahí sí se las debo.
Y bueno yo es la primera vez que voy a un concierto de ellos, es la primera vez que los veo en el escenario porque vivo en un punto muy alejado de la República, no obstante no creo que eso me quite autoridad para opinar, yo estoy dando sólo mi opinión: me molestó la interrupción, no era el tema, no era el momento y no era el lugar, para mí y dos que tres que también concuerdan conmigo.

Djini Domina Venti dijo...

PD. Y los que no concuerdan, me da gusto que también tengan una opinión al respecto, lo que me recuerda una máxima sobre la libertad de expresión de Voltaire:

“No estoy de acuerdo con una palabra de lo que dice, pero daría la vida por defender su derecho a decirlo”

yo no quiero un amor civilizado...jejeje. Saludos.

TheJab dijo...

"... porque el amor, cuando no muere, mata;
porque amores que matan nunca mueren..."

Antonio dijo...

...Que el destino es un maricón sin decoro.

...Y yo que había jurado, morir sin descendencia, como murió mi padre.

...¿Quién hará mi trabajo debajo de tu falda?...

...Por cierto que al techo no le vandría nada mal una mano de pintura.

...A tí que no te debo, más que el empujón que anoche me llevó a escribir esta canción.

...Qué personas tan decentes los ratones coloraos.

Un Abrazo

Pereque dijo...

¡Bienvenida! Pasa a recepción para que te den el paquete con tu puesto burocrático y listo.

Pues si querían sacar su manta, lo hubieran hecho, y si decía alguna burrada o una genialidad, bien por ellos.

Una pregunta ociosa: ¿cuál era la política de seguridad del lugar o del concierto?

Saludos.

Djini Domina Venti dijo...

¡CLIN!

PEREQUE:
Tocate un punto interesante,déjame decirte que sí sacaron la manta, pero cuando apenas la extendieron, el monigotito que estaba cuidando esa zona empezó forcejear con la señorita, mujer, muchacha, chica, joven, persona, ciudadana, luego se arrimó el monito que venía con ella y ahí empezó el chucu chucu chaca chaca.
Hasta donde entiendo, la política se seguridad del sitio prohibe ciertas cosas, supongo que para evitar que se armen broncas graves, la cuestión es que si estaba prohibido colgar una manta ¿cómo fue que pudo pasar la seguridad de la entrada? Puff, también lo ignoro.

fefo dijo...

No se como caí en este blog, pero me me gusto, y me interese en lo que discutían. Disculpen si peco de atrevido, pero el derecho a colgar una bandera o dar una opinión para mi es sagrado. Sera por que en mi país (Uruguay)sufrimos mucho para que la personas podamos opinar libremente (yo no tanto por que tengo 29 años). Por que con el argumento de que no es el momento ni el lugar, también podríamos prohibir huelga, por que aca la gente viene a trabajar o estudiar, etc. Claro esta que las huelgas, los cortes de calles, etc. siempre a alguien molestan, pero tal vez sea la única manera de que te enteres del motivo de la protesta. gracias.

Djini Domina Venti dijo...

Fefo:
Pues que bueno que te has dado una vuelta y dejas tu opinión, pero
¿Cómo comparas una huelga que por lo general tiene una causa poderosa, con una lona que un par de personas quisieron colgar en un auditorio a medio concierto?
Ahora bien, yo no protesto frente a gente que piensa igual que yo, protesto -y los que me conocen personalmente pueden constatar que así es- frente a los que no están de acuerdo con lo que considero justo.

Kalepsheel dijo...

Los individuos, que quisieron poner la manta nunca lanzaron ninguna consigna; su actitud era mas del fan tipo RBD, que de alguien que quisiera expresar algún desacuerdo político, es decir eran “fans” no leí la manta; pero es mas probable que dicha manta fuera del tipo “Sabina Tetecalita te ama” que “libertad a X preso político”.