martes, 2 de octubre de 2007

El Che mi Hermano


"Dudé 40 minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel Pérez con la esperanza de que la hubiera anulado. Pero el coronel se puso furioso. Así es que fui. Ése fue el peor momento de mi vida. Cuando llegué, el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: «Usted ha venido a matarme». Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó: «¿Qué han dicho los otros?». Le respondí que no habían dicho nada y él contestó: «¡Eran unos valientes!». Yo no me atreví a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el Che podría quitarme el arma. «¡Póngase sereno —me dijo— y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!». Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo, se contorsionó y empezó a regar muchísima sangre. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto"
-Narración del momento de la ejecución del Che por el propio Sargento Mario Terán del ejercito Boliviano, quién se encargo de ejecutar la sentencia ordenada por la CIA.

------

Hoy quiero hablar de mi hermano El Che a 40 años de su asesinato en Bolivia. Pero no quiero hablar de El en términos políticos, quiero hablar de El en términos de sentimientos, de los sentimientos de un hombre que sentía a Latinoamérica corriendo por sus venas, como yo la siento cada vez que salgo a la calle en cualquiera de nuestros países hermanos... Quiero hablar de ese hombre que sentía la injusticia y explotación centenaria a la que hemos sido sometidos desde la Conquista hasta este mismo momento que vivimos hoy... Quiero hablar de ese hombre que tuvo el valor de siempre decir las cosas como son y de tomar un rifle para luchar por lo que creía... aunque tal vez fuera una causa perdida desde el principio (...ojalá no).
Quiero hablar de ese hombre furibundo y desaliñado (por eso le decían “El Fuser” y “El Chancho”) y muchas veces cruel con sus enemigos (El mismo declaró que durante la Crisis de los misiles cubanos con el gobierno de Kennedy, si el hubiera tenido el control, hubiera lanzado sin miramientos un ataque nuclear a Estados Unidos... ¡Aguas! ¡por eso no nos den el poder a nosotros los guerrilleros!)
Quiero hablar del hombre enamorado de los viajes, de la gente, de la fotografía (¿será casualidad?) y de la arqueología.

Dicen algunos que el Che es un mito, como Cristo... Pero a fin de cuentas El Che era solo un hombre, pero un hombre que nos inspira a luchar por nuestra dignidad humana a la que TODOS tenemos derecho y ha sido arrebatada por unos cuantos.

Foto: Esta es la foto original del Che tomada por Alberto Korda (Excelente fotógrafo Cubano de la Revolución) y que es considerada como "The most famous photograph in the world and a symbol of the 20th century." (La foto mas famosa del mundo y un símbolo del siglo 20). Korda usó una cámara Leica con película Kodak Plus-X Pan. En esta foto el Che tenia 31 años y era Ministro de Industria de Cuba en el gobierno Castrista. Esta foto (y sus posteriores versiones editadas, como la versión de Jim Fitzpatrick que muestro mas abajo) es un símbolo muy poderoso de rebeldía, de la izquierda, del marxismo... de Revolución... del porqué estamos aquí escribiendo en esta Republica Blogensteniana.

Les dejo aquí un blog interesantísimo de fotos del Che

"Yo tuve un hermano
no nos vimos nunca
pero no importaba."

-Julio Cortazar

19 comentarios:

Kix dijo...

"Por eso no nos dan el poder a nosotros los guerrilleros"...

No, tú no eres guerrillero Asmi!!

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Si mi Kix ¡si soy..! (nomás pregunta por ahí, y verás que tan aguerrido soy Jajaja) pero mi fusil es la pluma (bueno... el teclado... al fin sirve pa' lo mismo!)

Antonio dijo...

¿Y ese Nick?

En cuanto al tema del animal de galaxias, me pregunto si el Che habría estado de acuerdo con poner bombas en los ductos de PEMEX.

Yo no lo creo. Siempre se fue por lo difícil y PEMEX no cuida nuestras instalaciones.

Un Abrazo.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Antonio, Este nick "DaemonIO" tiene origenes un tanto cibernéticos (y oscuros por supuesto)... Acuerdate que soy a fin de cuentas un simple ingeniero.

Mafalda dijo...

.....

Se trae en las venas esa substancia tan escasa como la que contenía en su sangre ese hombre, el gran Che; ni una mínima cantidad puedo yo ostentar tener, y eso que me considero aguerrida,rebelde, hocicona, contraria a la injusticia y francota.
Los grandes cambios en un país generalmente, y por desgracia, no se han logrado con tibiesas.
A lo mejor Antonio, el Che no habría estado de acuerdo con colocar bombas en ductos de Pemex, también creo que se estuviera burlando de nosostros los mexicanos, al mirar como muchos se cortan las venas por que les cierran las calles como protesta,y esos mismos después se quejan porque les suben la gasolina.

Un saludo a todos.....

Mafalda

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Lo que pasa con las explosiones de los ductos de PEMEX, es que lo mas seguro es que no hayan sido obra de una verdadera "guerrilla revolucionaria", sino un acto de "guerrilla gubernamental"

Antonio dijo...

Diablo: ¿Es más probable que haya sido "un acto de "guerrilla gubernamental" porque tienes indicios o porque así lo quieres creer?

En ese caso prefiero creer que el Ché apoyaría a los guerrilleros que boicotean instalaciones industriales para presionar al gobierno en lugar de creer que es el mismo gobierno el que bombardea instalaciones nacionales para justificar una ofensiva que, por cierto, no se ha dado fuera de las palabras.

Un Abrazo.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Antonio: No es que yo lo "quiera" creer así, de verdad es lo menos que quisiera creer de cualquier gobierno minimamente decente!!... Sin embargo, hay muchas interrogantes, descuadres y sospechas que me hacen pensar esas cosas casi indecibles. Los gobiernos paninstas han sido maestros en el engaño y el desvío de atención con su manipulación maquiavelica de medios y circunstancias sociales con fines políticos... Hay un dicho que creo aplica muy bien en esta ocasión (y en muchas otras) "Piensa mal y acertarás".

Un abrazo!

Antonio dijo...

... Hay un dicho que creo aplica muy bien en esta ocasión (y en muchas otras) "Piensa mal y acertarás".

¡Excelente!

Vamos a aplicar este dicho popular a algunos casos que se me vienen a la mente:

1) Carlos Ahumada le rellena de billetes un maletín a René Bejarano frente a las cámaras ¿Para quién es ese dinero?

Piensa mal y acertarás: Para el peje.

2) Dicen que el peje tiene dos amantes chilenas en EEUU y que a una de ellas le compró una casa de un millón de dólares pagados de contado ¿Será cierto?

Piensa mal y acertarás: Sí, es cierto.

3) Dicen que si el peje gana las elecciones le quitará una casa a quien tenga dos ¿Tú crees?

Piensa mal y acertarás: Sí, de seguro lo hará.

4) El peje planea aliarse con Hugo Chávez y convertir a nuestro país en un títere de Venezuela ¿Será?

Piensa mal y acertarás: Sí, claro que lo hará.

5) Si el peje llega a la presidencia, endeudará al país, habrá hiperinflación, crisis económica y modificará la constitución para quedar como presidente vitalicio ¿Es posible?

Piensa mal y acertarás: Sí, esos son sus planes.

¡Excelente! La sabiduría popular llevó al poder a Felipe Calderón.

Un Abrazo

Gentleman dijo...

Hola , entre al blog de fotos del CHE, esta espectacular. Fui comunista en mi adolescencia, tuve los mismos sueños que el, Hoy dudo de la posibilidad de llegar a una sociedad como la que el y yo soñamos alguna vez, pero las utopías sirven para algo, sirven para seguir avanzando, rescato este mensaje que en una de sus carta les dejo a sus hijos, y esto es lo que intentaría trasmitirle a mis hijas "sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo."
un abrazo.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Antonio: La cosa aquí es que hay de sabidurías populares a sabidurías populares, no puedes comparar la sabiduría popular del populacho insulso derechista y borreguil, a la sabiduría popular de los iluminados izquierdistas revolucionarios! Jajaja
Ya estas como la Kix... sigue haciendo esas comparaciones y te vas a ir al infierno!!

Antonio dijo...

Diablo: "Ya estas como la Kix... sigue haciendo esas comparaciones y te vas a ir al infierno!!"

¿Es una invitación? ¿La sostienes?

Mira que en una de esas te tomo la palabra.

Un Abrazo.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Pues si no te afecta el calorcito tropical y el olor a azufre (y mejor ni te cuento de las "Biker Chicks") estás cordialmente invitado... Solo que hay una condición, tienes que cometer un pecado mortal (yo te sugiero uno divertido, como la lujuria... La soberbia no, es muy mala pa las amistades, y con la gula engordas)... Y bueno si esperabas ver al Che por aquí te vas a quedar con las ganas, porque el canijo se fue pal otro lado... Hasta dicen que ya lo a canonizar el camarada Samuel Ruiz.

Antonio dijo...

No hay purrún. Estoy acostumbrado a las incomodidades (igualito que Fox) y creo que me puedo acostumbrar a los pecados mortales. En la gula ya soy un viejo veterano.

Méndigo Ché traicionero. Mira que andares yendo con la competencia.

Un Abrazo.

Lapa dijo...

ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

Lhe han concedido varios premios.

No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

Agradece por visitar.

Fernando dijo...

Fusilamientos sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario.

Vulgar asesino que murio como merecia y como castigo su burda imagen quedo para hacer rico a mas de un capitalista imprimiendo su cara en gorras y franelas, asi son las cosas

Mafalda dijo...

......

¡ah! que guevones andamos todos eh??....
A ver cuando nos da la gana postear.

Un saludo guevón a todos.


Mafalda

chilangoleon dijo...

fernando=pinche=venezolano=lamehuevos=bush=
seguro=es=de=los=llorones=que=sufren=
porque=se=les=acabo=su="paraiso"=de=pais=
tres=veces=mas=petroleo=que=Mexico=3=
veces=menos=gente=10=veces=mas=pobre=
muera=RCTV=viva=chavez=pendejo!

El Tío César dijo...

No sé, y con el perdón de la banda, pero yo prefiero al Ché-pillín...