jueves, 18 de octubre de 2007

Como te ves, me vi...

Supongamos que hace 14 meses, la siguiente noticia hubiera aparecido en los medios:

La protesta que los perredistas iniciaron el martes con el plantón frente al edificio del Instituto Federal Electoral subió de tono, al impedir ayer el acceso de los consejeros para la instalación de la sesión en la que se concluiría el cómputo de la elección del domingo.

Alrededor de 500 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia, formaron vallas humanas por todos los flancos del edificio y negaron el acceso a los integrantes del órgano electoral.

Agentes de las policías del Distrito Federal, Ministerial y Federal Preventiva, todos armados, resguardaron el edificio e impidieron el acceso de los manifestantes. Aunque por momentos se caldearon los ánimos, imperó la cordura y el orden y no se dio ningún incidente.

La exigencia de los amarillos era que la autoridad electoral abriera todas las casillas y contara voto por voto.

"Lo que se está planteando de manera muy específica es que se abran los paquetes y que se dé el conteo que la situación lo amerita, para darle una gran legitimidad a esto", manifestó López Obrador.

El candidato aseguró que el IFE está facultado para cumplir con la exigencia que están planteando, sobre todo por el resultado tan estrecho que existe entre Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional, y por el número de votos nulos.


Hubiera sido el acabose. Óscar Mario Beteta, Pedro Ferriz de Con, Luis González de Alba, Enrique Krauze, Carlos Marín, Jaime Sánchez Susarrey y toda La Crónica habrían pontificado "ya ven, el tipo es un golpista, un insurrecto, un violento, un Mesías Tropical, no es un demócrata" bla bla bla bla, y la mitad de los que votamos por el Ejpurio les habríamos creído. Con todo y escupiendo bilis y rasgándose las vestiduras, hubiera sido el día más feliz de sus vidas porque sus apocalípticas visiones del México Bronco Premoderno levantándose contra la Naciente Democracia Mexicana® se habrían hecho realidad. Habríamos visto las imágenes de Noroña agarrándose a empujones con los granaderos hasta vomitar (nosotros, no Noroña ni los granaderos). El PAN se daría palmaditas en la espalda porque eso demostraría que ellos eran los "pacíficos" y los respetuosos de la legalidad y el orden. Elena Poniatowska estaría escribiendo una novela sobre esta heroica gesta, que se vendería por millones. La Jornada y Proceso le hubieran dedicado números especiales. Todos nosotros estaríamos más enajenados de lo que ya estamos. Bueno, yo qué sé.

Este escenario tan dantesco se presentó ayer (miércoles 17 de octubre de 2007) en Guasave, Sinaloa, sólo que los protagonistas eran un poquito distintos: el edificio sitiado era el Consejo Municipal Electoral de Guasave; lo que está en pleito es la alcaldía de Guasave; el vencedor fue el candidato de Sinaloa Avanza, Jesús Burgos Pinto (coalición entre el gobernante PRI y, aviéntense esa, ¡Nueva Alianza!); y el quejoso era Armando Leyson Castro...

¡¡¡el candidato del PAN!!!


Lo que hice fue agarrar la nota original en el periódico regional Noroeste (que por cierto creo que es dirigido por un pariente de Manuel Clouthier) y le hice los cambios necesarios. Desconozco si lo que pretende el señor Leyson tiene algún sustento legal. Espero mantenerlos informados.

Si hay un dios, debe estar retorciéndose de la risa. Más de alguno de nuestros Hache Conciudadanos seguro se retorcerá de coraje porque me parece recordar que algunos sí llegaron a anticipar cosas así.

Y yo la verdad no sé si reír o llorar. Creo que me voy a reír: los guasaveños son algo así como los gallegos de Sinaloa. Todos en el estado hacen chistes sobre lo tontos que son. (No es que realmente sean tontos, por supuesto)

13 comentarios:

TheJab dijo...

La misma gata, nomás que revolcada.

Otro claro ejemplo de cómo los partidos políticos, sus candidatos y demás se comportan de forma similar segúl la posición en que se encuentren.
Se parece más el PAN en el poder al PRI en el poder.
Se parece más el PAN derrotado al PRD derrotado... y así podemos seguir.

Dr. Fierro dijo...

excelente post y claro ejemplo de la "Ley de la Conservación de los Políticos": No se crean ni se destruyen (ojalá lo hicieran), sólo se transforman.......aunque de manera cíclica.


Salu2

Antonio dijo...

En 1985 me tocó ver la reacción del PAN en Agua Prieta, Sonora, a un fraude electoral del PRI. Las protestas panistas incluyeron lo siguiente:

1- Bloqueo del paso internacional. Los panistas llevaron sus sillas a la garita (del lado mexicano) y se sentaron a platicar ahí, impidiendo el paso de vehículos.

2- Toma y quema del edificio de la alcaldía.

3- Quema de patrullas de la policía.

El punto 1 lo vio mi mamá (por esos días yo andaba fuera de la ciudad). Los puntos 2 y 3 los atestigüé yo, que entonces tenía 15 años y era el único apartidista entre puros amigos panistas. Después de una hora de estar de metiche en medio del caos que era la plaza frente al ayuntamiento decidí irme a mi casa (que estaba como a 300 metros) ya no recuerdo por que. Unos minutos después llegaron los antimotines de Hermosillo a dispersar a los quejosos con gases lacrimógenos y trancazos. Me salvé gracias al FSM que me hizo irme de ahí. Algunos de mis amigos corrieron como jamás en su vida lo habían hecho.

Cuando ocurrió eso yo estuve de acuerdo en que los panistas tuvieron razón en protestar como lo hicieron, aunque sí me pareció que quemar el ayuntamiento y las patrullas ya era un exceso.

¿Hubo fraude? Yo podría asegurar que sí en un 90%, aunque claro que no había pruebas documentales. Todos los que atestiguaban hechos fraudulentos sólo tenían su palabra para demostrarlo y no eran confiables por ser panistas.

¿Se justificaba el fraude? Por supuesto que no.

Eso ocurrió (la golpiza) el 16 de Septiembre de 1985. Jacobo Zabludovsky lo reportó en 24 Horas diciendo que hubo algunos disturbios pero no pasó a mayores, sólo hubo un muerto.

El muerto fue un anciano que estaba en la calle y se asfixió por una de las granadas de lacrimógenos. O sea que fue un colateral.

Unos días después ocurrió el terremoto en el DF y ya nadie volvió a mencionar el tema.

Un Abrazo.

chilangoleon dijo...

FSM="Fox=Shingue=a=su=Madre"?

El Tío César dijo...

Eso sólo viene a demostrar que en el periodismo, las notas las redactamos con machote...

Y dicen los panistas que son pacíficos...

FSM = Fíjate, Siguen los Madrazos...

Djini Domina Venti dijo...

Pues shale y más shale, la verdad es que la política me va bastantes náuseas.

Por cierto ¡ya volví! Jajajaja, me fue bien en el Forum, aunque no iba propiamente al Forum, sino a un Encuentro Nacional de Interpretación (para museos)

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Ya estuvo bueno de guasaveños políticos, ahora pasemos a algo realmente importante...
¿Ya se enteraron que Dumbledor e es gay?

¡¡Chinguesu!! Jajaja

Pereque dijo...

Oh sí. La no-noticia del año.

No os preocupéis: el borlote ya terminó y tal vez hoy en la noche o mañana ponga el gran final.

¡Saludos!

Edgar dijo...

SALUDOS A TODOS DESDE MI ISLA DEL AUTOEXILIO

Antonio dijo...

No estaba muerto, andaba de parranda.

(Alguien llame a Carlos Trejo, por favor)

Un Abrazo.

Workaholica dijo...

Achis.... acabo de caer en la cuenta que no había comentado en este post.... y ya es un poco viejo él.... jajajajaja

Para simplificar :

PEREQUE, lo que tú digas y mandes !!!! (ya sabes que me cuadro contigo)

El desaparecido ha aparecido !!!

Qué autoexilio ni qué nada.... exigimos un reporte detallado de tu ausencia y las razones de la misma.... chale ....

david santos dijo...

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias.
Viva la solidaridad entre los humanos.

Luis Frost dijo...

qué maravilla