martes, 8 de enero de 2008

¿Por qué desmantelaron la W?

Muy probablemente ya leyeron todos ustedes esta columna "Serpientes y Escaleras" de Salvador García Soto en el Universal. Pero si no lo han hecho por favor háganlo. El tiene de primera mano lo que esta sucediendo con la censura en W Radio.

¿Por qué desmantelaron la W?

Lo que en un principio parecieron torpezas de sus directivos, ahora se unen para configurar un patrón que apunta al desmantelamiento de un proyecto incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno

Resultado de la sociedad de las dos empresas más grandes e influyentes de comunicación en Iberoamérica, la mexicana, Grupo Televisa y la española Grupo Prisa, la cadena W Radio logró en los últimos seis años posicionarse como una de las radios habladas más exitosas, abiertas y críticas del cuadrante.

Con una parrilla de noticieros, programas de opinión y de revista, integrada por periodistas y conductores de reconocida trayectoria, en pocos años la sociedad formada por la empresa de Emilio Azcárraga, al frente de la parte administrativa, y el consorcio de Jesús de Polanco, en la parte editorial y de contenidos, logró altos niveles de audiencia y se volvió una estación de referencia que ganó cada vez mayor influencia entre los radioescuchas por la apertura y libertad de su política editorial que carecía de los tradicionales controles, censuras y autocensuras que operan en la radio mexicana.

Una combinación de periodistas jóvenes y experimentados conductores, con nombres como el de Carlos Loret de Mola, Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Ezra Shabot, Francisco Javier González, Javier Poza y Martha Debayle en la conducción, y una barra de comentaristas de lo más plural y formada por analistas, economistas, columnistas y voces de la academia, hicieron que la W llegara a contar con la parrilla más sólida y posicionada de las últimas décadas del Sistema Radiópolis; y sumada a un estilo creativo, moderno y fresco de hacer la radio, se volvieron espacios de pensamiento, crítica plural y entretenimiento.

Todo eso se logró bajo la dirección del español Raúl Rodríguez, apoyado en el colombiano Carlos Arturo Gallego, que llegaron a México, uno procedente de la Cadena SER, y el otro, de la exitosa Radio Caracol.

La experiencia radiofónica de los directivos de Prisa, aunada a la fuerza empresarial de Televisa, contribuyeron a la rápida consolidación del proyecto W Radio.

A tirarlo todo

En el momento de mayor éxito de la estación, cuando habían logrado construir una atractiva y escuchada barra informativa y de opinión, cambios internos comenzaron a provocar fracturas, rupturas y desprendimientos en su equipo de conductores y comentaristas.

A partir de la salida de Raúl Rodríguez de la dirección, ocurrida en septiembre de 2006, justo después de las complicadas elecciones presidenciales en México, comenzaron una serie de movimientos en la estación.

Paradójicamente, mientras Rodríguez era regresado a España y premiado con un alto cargo en el área de contenidos de la Cadena SER, por el éxito de Prisa en su primera incursión en la radio mexicana, el proyecto por el que lo premiaban comenzaba a tambalearse bajo la nueva dirección.

Javier Mérida llegó unas semanas antes de la salida de Rodríguez, para recibir la dirección del Sistema Radiópolis. Originario de Andalucía, el directivo llegaba con el cartel de haber dirigido una de las cadenas regionales de SER en el sur de España, que había logrado un exitoso modelo de ventas comerciales.

De hecho, cuando Mérida se presentó con el cuerpo directivo de W, aseguró que el encargo de los altos mandos de Prisa era “hacer crecer las ventas de la estación y reestructurar la parte comercial”.

Con la nueva dirección llegaron también nuevas decisiones en el manejo interno de la estación, sobre todo en el área de noticieros. Como segundo de Mérida fue contratado el periodista mexicano Daniel Moreno, con trayectoria en prensa escrita.

Moreno fue el encargado de instrumentar una nueva política, según la cual, la empresa decidió modificar el contenido del contrato de dos de sus conductores estelares, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. Ambos tenían en sus contratos facultades para dirigir el área de noticias, designar jefe de información, planear coberturas especiales y aprobar la contratación de reporteros, entre otras cosas.

Cuando la nueva dirección planteó la cancelación de esas facultades y el acotamiento de los conductores en la organización y planeación de sus noticieros, los problemas comenzaron. Loret de Mola argumentó la modificación de su contrato original sin previo aviso, y se inconformó con los cambios. La renuncia de Loret, en octubre de 2007, fue el primer indicio de que había una nueva política editorial en marcha en la W.

A eso siguió un cambio de programación. La empresa decidió cancelar, sin una explicación clara, la tercera emisión de Hoy por Hoy, que conducía el analista Ezra Shabot, y en la que participaba una mesa de comentaristas formada por los economistas del Grupo GEA, Ernesto Cervera y Mauricio González, así como por el columnista Adrián Trejo y por el que esto escribe.

En lugar del noticiero, se programó en el mismo horario al Weso, un programa que en dos años de emisiones se convirtió en un auténtico fenómeno de audiencia y que se transformó, según decían, en “la gran apuesta” de W Radio.

Casi al mismo tiempo que iniciaban negociaciones contractuales con Carmen Aristegui, y modificaban casi toda la programación, alterando incluso horarios comerciales, una ruptura se produjo en el Weso, justo antes de su lanzamiento al horario estelar del noticiero vespertino. La decisión de la empresa de cortar a dos de los integrantes del elenco del programa estelar desencadenó el rompimiento que afectó el relanzamiento de la emisión y la hizo perder peso informativo.

Ayer se produjo una ruptura más en W Radio. La periodista Carmen Aristegui se despidió del aire, después de seis años ininterrumpidos de transmitir su noticiero en las frecuencias de esa estación.

“Diferencias con la empresa” fue el argumento esgrimido por Aristegui ante sus radioescuchas.

Extraoficialmente se sabe que en las negociaciones contractuales no hubo acuerdo y que la conductora se negó a aceptar una serie de condiciones que tenían que ver con el manejo de su equipo informativo y de colaboradores. El rompimiento, según esas versiones, se produjo el jueves al mediodía.

Sin embargo, otra versión interna asegura que desde noviembre de 2007, directivos de la empresa habían asegurado a fuentes del gobierno federal que “en enero (de 2008) también se va Carmen”.

Es decir, que ya había una decisión tomada, por encima de las diferencias que surgieron en la negociación del contrato entre Aristegui y W.

Al final, en el balance de lo ocurrido en esa estación radiofónica, no hay lógica ni editorial ni comercial. Las ventas no se incrementaron y, por el contrario, la salida de nombres conocidos de los noticieros provocaron también la cancelación de pautas publicitarias de grandes anunciantes que se fueron con Loret, con Shabot y seguramente se irán también tras la salida de Aristegui.

Editorialmente, la estación se debilita y los nombres con los que sustituyeron sus salidas no representan ninguna apuesta seria para competir y mantener el nivel de calidad, de pluralidad y de opinión que tenía la estación.

¿Por qué una empresa que tiene una barra de noticieros exitosa decide de pronto desmantelarla? ¿Cuál es el cálculo de despedir a conductores de renombre y que además le generaban a la empresa importantes ventas, para sustituirlos con espacios inocuos y conductores monótonos? ¿Cómo se decide fracturar, justo a punto de relanzarlo, al que dicen es su “programa estelar” y su “gran apuesta”? ¿Es totalmente casual que se deshagan de periodistas críticos y cancelen espacios donde se ejercía la crítica al sistema y al gobierno?

Lo que en un principio parecieron hechos aislados o producto de “torpezas”, “descuidos” o “impericias” de sus directivos, podrían cobrar otro sentido y configurar un patrón que apunta claramente a una estrategia de desmantelamiento deliberado de un proyecto radiofónico que se fue volviendo incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno.

La pregunta está en el aire, el mismo por el que se transmite la señal radiofónica, pero ahora con un contenido casi inocuo, entretenido pero de poco peso; podría decirse, “cómodo” para los que les incomodaba. ¿Por qué desmantelaron la W?

Los nuevos dueños del poder

Si algún tiempo los narcotraficantes se conformaron con acercarse a los políticos y comprarles con sobornos protección o su silencio cómplice, hoy las cosas han cambiado. El narco ya no pide favores ni compra políticos, ahora los hace, los apadrina o los fabrica para llevarlos, con su fuerza millonaria y la violencia de sus armas, a los cargos públicos y desde ahí asegurar su lealtad y protección a sus operaciones.

Los ejemplos se reproducen ya por todo el país, pero un caso que puso en evidencia burda y descarada la existencia de la narcopolítica en México son las recientes elecciones locales en Tamaulipas, el pasado 11 de noviembre.

La narcoelección fue tan real en Tamaulipas, que un ex candidato a la alcaldía de uno de los municipios más importantes narró a esta columna cómo después de la elección, él había decidido impugnar el resultado en su localidad.

“Tenía —dijo— todas las pruebas documentales de irregularidades y violaciones a la ley electoral local, que iban desde el rebase de topes de campaña hasta la propaganda ilegal en la campaña del candidato que ganó esa elección municipal”.

Pero cuando estaba a punto de presentar su queja ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el ex candidato fue levantado por sujetos desconocidos, un domingo por la mañana, justo cuando salía de misa con su esposa y sus hijos.

Los secuestradores lo tuvieron varios días en cautiverio.

Le leyeron la cartilla y de lo que le dijeron en esos días, se derivó que simplemente se olvidara de cualquier impugnación al resultado electoral.

Otros políticos que vivieron de cerca el proceso en Tamaulipas hablan del modus operandi de los narcotraficantes en esas campañas.

En algunos casos se acercaban a candidatos ya electos por los partidos, pero en otros, lo hacían con personajes públicos a los que les proponían lanzarlos como candidatos por distintos partidos, si aceptaban su patrocinio.

El ofrecimiento consistía en tres cosas: primero, el financiamiento total de sus gastos de campaña; segundo, garantizan la seguridad del candidato, y tercero, ofrecen realizar una labor “de inteligencia” para la campaña, pero además, también de “contrainteligencia” para conocer a sus principales adversarios en la elección y afectar sus puntos débiles.

A cambio de tan generosa oferta sólo ponen una condición: el control de las direcciones de policía o de seguridad pública del municipio en cuestión, y la garantía de que podrán operar en la localidad sin ser molestados por las autoridades locales.

“Nosotros lo ponemos, nosotros pagamos y, por lo tanto, nosotros mandamos”, parece ser la nueva lógica del narcotráfico en cuanto a gobernantes locales.

sgarciasoto@hotmail.com

16 comentarios:

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

"Al final, en el balance de lo ocurrido en esa estación radiofónica, no hay lógica ni editorial ni comercial. " ... A menos que en estos momentos del país sea mas importante para el gobierno y algunos "sectores sociales" (osease Telerisa y sus empresarios compinches) censurar una programación que dice la verdad de la situación del país, a diferencia de ganar dinero por la gran audiencia que tenía Carmen Aristegui... Cuando los empresarios voraces prefieren sacrificar ganacias en contra de decir la verdad, me lleva a pensar que la cosa está peor de lo que parece y el gobierno tiene serios problemas de legitimidad y aceptación... Tal vez como dicen por ahí, FeCal de verdad vea muy duro el siquiera poder durar 3 años en el gobierno... Esto apesta feo.

TheJab dijo...

"Todos tienen una línea, y el que diga que no, es que no sabe lo que está haciendo"; así lo dijo Abraham Zabludovsky en una entrevista hace varios años.

Hasta acá no llega W Radio (sólo algunos buenos programas de Estadio W), pero queda claro que la línea en dicha emisora ha cambiado y que ha sido para bien de unos cuantos, como suele ocurrir doquiera que mete la mano el gobierno.

Por otra parte, el que el narcotráfico está infiltrado y que tiene bastante injerencia en las decisiones no es algo nuevo (no en mi ciudad), pero hay que tener valor para decirlo públicamente y en medios que llegan a tanta gente.

Pereque dijo...

Yo hubiera preferido dos párrafos del original y un vínculo, pero ya qué.

Interesante análisis. Me convenzo cada vez más de que la salida de Aristegui no fue nada más un "vencimiento de contrato" (que parece que sí ocurrió, pero en todo caso es la coartada) sino que le incomodaba a Televisa.

¿Alguien sabe si hay declaraciones claras de Aristegui en algún lado?

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Era sabido antes que se censuraba a la W o algunos de sus programas en algunos estados y ciudades donde incomodaban a los cacique-gobers (como en Puebla). Es una verdadera lástima que no hayas podido escuchar a Arisgegui... Ahora estamos igual todos.

Pense en poner solo el link, pero luego pense que así lueno no se lee lo que hay que leerse (como me pasa ami que me da flojera hacer "click") Jajaja... Ni modo, se lo recetan todito.

Edgar dijo...

Buen artículo, muy buena reflexión, como es posible que una radiodifusora sacrifique raiting. Muchos sectores se tragaron al señor chavez cuando cerró la televisora venezolana; ahora, yo mencionaría: "por lo menos el señor Chavez tiene pantalones para hacerlo público".

La salida de Carmen, el contenido de otros radionoticieros cuyo tema central es el "chacoteo", la existencia de noticieros como los de 104.1 FM, como grupo imagen, etc. Muestran la tendencia a seguir o la línea marcada desde arriba.

Los últimos puntos dónde se menciona al narcotráfico es dónde me perdí. ¿Se sugiere que el narco domine los medios? o algo así?

Veremos que pasa con Aristegui

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

... Y eso que ni siquiera se me ocurrió pensar que Aristegui fue quien que saco a la luz al "cuñado incomodo" Hildebrando y Cia. ¿Se acuerdan?... Por supuesto eso no podría ser venganza política... ¡Noooo como creen! ni pensarlo de un político tan legítimo y confiable como FeCalito (notese el tono sarcástico)

chilangoleon dijo...

igual=que=van=desmantelando=radio=
educacion=ya=solo=queda=radio=unam=
tendrenmos=que=relanzar=la="ke-huelga"

Edgar dijo...

la "kehuelga"???

jajajaja

de ahora en adelante el programa radial más plural y abierto, el más incluyente, el que no teme al gobierno, el que jale más raiting, el non-plus-ultra, será: EL PANDA ZAMBRANO, el panda show.

Al paso que vamos.........

Pereque dijo...

Lean a Ricardo Alemán si no lo han hecho ya (Abraxas, puedes vencer la flojera de seguir la liga... jaja):

De esa manera, si vemos con cuidado el asunto, podremos descubrir que con Carlos Loret, Ezra Shabot y Carmen Aristegui en la titularidad de los tres más importantes informativos de La W, en el pasado quinquenio los señores de Prisa le apostaron a una barra informativa de equilibrio entre el poder presidencial de entonces, el de los Fox, y el poder de los dos candidatos con posibilidades reales: Felipe Calderón y López Obrador.

[...] los barones mediáticos de Prisa, los señores De Polanco, prendieron veladoras a Dios, a la Virgen y al Diablo, para mantener un equilibrio entre el gobierno saliente de entonces —y al que mucho le deben— y el potencial presidente que saldría de entre Calderón y Obrador. A esos intereses respondían las barras informativas de Televisa Radio y la permanencia o no de sus conductores. [...]

Pero ya pasó el 2006, la elección presidencial de ese año, pasaron los tiempos en que medios como Televisa Radio debían anclarse a los centros reales de poder y sobre todo pegarse a los futuros poderes, y por eso los señores de Prisa —como hacen casi todos los concesionarios de la radio y la televisión mexicana— tiraron al piso los andamios que construyeron para agradar al poder en formación durante los años previos a 2006, para iniciar a partir de hoy la construcción de la nueva tramoya para 2012. ¿Y la responsabilidad social frente a la audiencia? ¿Y el respeto al público? ¿Y el rating? Eso no les importa, ni a los señores de Prisa ni al resto de los concesionarios mexicanos; lo que importa son los negocios con el poder.


Es una forma diferente, menos conspiranoica y más cínica de decir lo mismo: Aristegui ya no resulta cómoda para los intereses políticos de Televisa / Prisa, así que te quiero mil nunca cambies pero no eres tú soy yo y adiós que te vaya bien...

¡Saludos!

chilangoleon dijo...

ke-huelga=existe!=http://base.espora.org/tiki-index.php?page=KeHuelga

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

Definitivamente un escenario posible el descrito en la columna de Alemán( además de el que se me quite la flojera de darle click) y no incompatible con el de Garcia Soto (con extrapolación mía)... Sin embargo, no concuerdo del todo con la aseveración de que Arisgegui hiciera un "periodismo militante"... Igual se le acusó a Gutierrez Vivó sin tener ningún fundamento... Resulta que ahora se es "militante" por decir la verdad y ser la voz de los "desamparados y de lo que menos tienen", o simplemente por entrevistar a AMLO... Creo que a todos los radioescuchas reales nos consta la imparcialidad de Aristegui y Gutierrez Vivo... Además, si efectivamente se estan recomponiendo los andamios para el 2012, ¿¿¿eso significa que la izquierda (representada por el periodismo "militante" segun Alemán por Aristegui) será completamente "eliminada" para las próximas elecciones??? ¿¿¿O que la mitad de los ciudadanos que votaron en las elecciones por una opción diferente al PAN ya no cuentan "informativamente hablando" para los "negocios con el poder"??? Me cuesta trabajo creerlo... Es mucho más factible para mi que la salida de Aristegui sea simplemente una acción de censura fascista de un gobierno de ultraderecha como el que tenemos... Si me gustan las conspiraciones paranoicas y maquiavelicas... ñaca,ñaca!

Por cierto, el domingo Aristegui en su programa de CNN anuncio un libro precisamente a ese tema conspiratorio del poder y los medios en Mexico... Luego les pongo el link nomas que lo encuentre.

Pereque dijo...

Yo nunca oí a Aristegui (nunca supe si la W se transmitía en el AM de Guadalajara porque en el FM no), así que no sé si era tendenciosa o balanceada o qué onda. Tal vez para Alemán el hecho de que ella era la única que le daba voz al obradorismo es suficiente para alinearla con AMLO y las izquierdas en general, no sé.

En tu pregunta de si la izquierda es eliminada hasta las elecciones, la respuesta sería que sí al menos hasta 2010. En la lógica de Televisa / Prisa todavía no habría un líder claro con posibilidades de poder en la izquierda (o en el PRI, o en ningún lado fuera del gobierno federal), así que no tendría caso congraciarse con ellos y mejor dedicar todos sus esfuerzos a quedar bien con el gobierno federal, que es la única fuente real de poder a estas alturas.

Así que en esta hipótesis, si AMLO, Ebrard o quien sea en la izquierda partidista se perfilan con posibilidades reales de ganar la presidencia, debería aparecer una voz crítica al gobierno federal en la W en dos o tres años.

Otro hecho para que la tesis de Alemán sea creíble es el tiempo que duró Shabot en W, que no debió ser más de un año. ¿Alguien sabe las fechas de entrada y salida de Shabot? Me paseé por Etcétera pero no llegué muy lejos.

Como sea. Estamos de acuerdo en que ambas tesis no son excluyentes. La tesis de que esto fue iniciativa de Televisa / Prisa sólo necesita de la conexión (real) Felipe Calderón - Juan Ignacio Zavala para convertirse en la tesis de la censura gubernamental. Fácil, rápido, sin intermediarios y aceptable para los enemigos de las conspiraciones como yo porque agrega únicamente uno o dos elementos más a la cadena.

¿Conspiraciones? ¿Qué tal esta? Carmen Aristegui fue eliminada de W Radio para distraer la atención del círculo rojo y la parte politizada del círculo verde de la apertura agrícola del TLC, el gasolinazo más otras oscuras acciones del gobierno.

¡Saludos!

Kix dijo...

En algún momento había yo reflexionado sobre esa situación de que la W tenía a los mejores comentaristas, y que aunque a sus mismos dueños las noticias les pegaba muy fuerte, seguramente las ganancias eran tales, que se limpiaban las lágrimas a billetazos. ¿Qué importaba si evidenciaban todas sus verdades si estaban ganando carretadas de dinero?

Pero como bien dice García Soto, algo sucedió en el inter.

Ex-periencia rubia y morocha dijo...

Hola, te invitamos a nuestro blog.

Besitos

Coro dijo...

¡Ay!... y lo que falta por llegar.

¡Feliz año! a tod@s

Nube Gorda dijo...

A mi México, lindo y querido...¡¡¿

Felicitaciones para ti y los tuyos, te mando un fuerte abrazo y ya ando de regreso.

Bsitos