jueves, 24 de enero de 2008

Marte y sus demonios

Muchos años después del célebre rostro de Cedonia (¿o era Cidonia?) aparece una figura humanoide en Marte.

Su servilleta ha dedicado pocos minutos a analizar la imagen (descargada del sitio de la NASA).


Les muestro el resultado:


Una ballena...




Este no sé qué sea pero se ve suave...




Changoleón marciano...





Cara viendo arriba izquierda...




Cara viendo arriba derecha...




Este marciano tiene cara de WTF...




Hasta mi pequeño hijo encontró un 'caballito de mar'...




La ya famosa figura humanoide...



Cabeza de soldado (probablemente al servicio de Darth Vader)...




Máscara de Vader (muy cerca del soldado)...





y para finalizar, Jabba the Hutt...






fiat lux

viernes, 18 de enero de 2008

Adiós, Bobby (1943-2008)

Cuando un jugador va por un trofeo para ganarlo a título personal, el asunto no es tan complicado. Es cuando se añaden tintes políticos que la victoria o derrota se traslada fuera del tablero.

Bobby Fischer consiguió en 1972 el primer (y hasta la fecha único) Campeonato Mundial de Ajedrez para un norteamericano, derrotando precisamente a Boris Spasski, representante del bloque soviético en tiempos de la guerra fría.

Luego se negó a defender su título y lo perdió oficialmente en 1975, sin mover un solo peon.

Alguna vez, estando en México afirmó ante Juan José Arreola que no le preocupaba Karpov, sin embargo reconocía que a Kasparov (entonces no tan conocido) no estaba seguro de poder vencerlo.

El Ajedrez es considerado apenas un juego por algunos, mientras otros sontienen que lleva algo de deporte, arte y ciencia.
Más allá de las definiciones, ahora el 'departamento de Ciencias y Artes' de esta República también está de luto.

Algunos hombres se convierten en Leyenda cuando mueren.
Bobby Fischer fue Leyenda en vida.

miércoles, 16 de enero de 2008

México será Mejico, coños!!!!!

Definitivamente, Jelipillo quiere entregar el país a los extranjeros, a lso méndigos masiosares, extraños enemigos que profanan con sus plantas el suelo azteca. No sólo quiere vender Pemex y CFE a la iniciativa privada (valiente denuncia del siempre confiable Peje), sino ahora entrega las más importantes decisiones políticas del país a un gallego, Juan Camilo Mouriño, nacido en la madre... patria, pero desde chiquito criado en este México lindo y querido (cita de La Jornada):

La figura de Mouriño ha sido polémica incluso en las filas de su propio partido. Nació el primero de agosto de 1971 en Madrid, España, y a los 18 años eligió la nacionalidad mexicana. Esto ha sido motivo de debate, al grado de que el 11 de julio de 2007 el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se pronunció por que la Presidencia difundiera la referida información.

(...)

La fortuna de la familia Mouriño, asentada en Campeche, ha sido también motivo de controversia. Es hijo de Carlos Mouriño Atanés, dueño del equipo de futbol Celta de Vigo, luego de que se hizo del principal paquete de acciones del club gallego, por el que pagó 4 millones de euros, dinero proveniente de la red de gasolineras que posee en Campeche.

No sé si eso es peor o menos pior que la infausta, y ora sí que trágica, decisión de Ana Gabriela Guevara, de retirarse por que está harta de la corrupción de los dirigentes deportivos Jelipillos.
Vayan ustedes a saber cuál de los dos hechos vaya a afectar más a la vida nacional, pero sobre todo, a la acción del presidente ejpurio y la legitimidad de sus actuaciones.

Ah, pero lo bueno es que con el tal Mouriño ya nos da material para nuevos chistes de gallegos y políticos... bonita combinación... ¿quién empieza?

martes, 8 de enero de 2008

¿Por qué desmantelaron la W?

Muy probablemente ya leyeron todos ustedes esta columna "Serpientes y Escaleras" de Salvador García Soto en el Universal. Pero si no lo han hecho por favor háganlo. El tiene de primera mano lo que esta sucediendo con la censura en W Radio.

¿Por qué desmantelaron la W?

Lo que en un principio parecieron torpezas de sus directivos, ahora se unen para configurar un patrón que apunta al desmantelamiento de un proyecto incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno

Resultado de la sociedad de las dos empresas más grandes e influyentes de comunicación en Iberoamérica, la mexicana, Grupo Televisa y la española Grupo Prisa, la cadena W Radio logró en los últimos seis años posicionarse como una de las radios habladas más exitosas, abiertas y críticas del cuadrante.

Con una parrilla de noticieros, programas de opinión y de revista, integrada por periodistas y conductores de reconocida trayectoria, en pocos años la sociedad formada por la empresa de Emilio Azcárraga, al frente de la parte administrativa, y el consorcio de Jesús de Polanco, en la parte editorial y de contenidos, logró altos niveles de audiencia y se volvió una estación de referencia que ganó cada vez mayor influencia entre los radioescuchas por la apertura y libertad de su política editorial que carecía de los tradicionales controles, censuras y autocensuras que operan en la radio mexicana.

Una combinación de periodistas jóvenes y experimentados conductores, con nombres como el de Carlos Loret de Mola, Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Ezra Shabot, Francisco Javier González, Javier Poza y Martha Debayle en la conducción, y una barra de comentaristas de lo más plural y formada por analistas, economistas, columnistas y voces de la academia, hicieron que la W llegara a contar con la parrilla más sólida y posicionada de las últimas décadas del Sistema Radiópolis; y sumada a un estilo creativo, moderno y fresco de hacer la radio, se volvieron espacios de pensamiento, crítica plural y entretenimiento.

Todo eso se logró bajo la dirección del español Raúl Rodríguez, apoyado en el colombiano Carlos Arturo Gallego, que llegaron a México, uno procedente de la Cadena SER, y el otro, de la exitosa Radio Caracol.

La experiencia radiofónica de los directivos de Prisa, aunada a la fuerza empresarial de Televisa, contribuyeron a la rápida consolidación del proyecto W Radio.

A tirarlo todo

En el momento de mayor éxito de la estación, cuando habían logrado construir una atractiva y escuchada barra informativa y de opinión, cambios internos comenzaron a provocar fracturas, rupturas y desprendimientos en su equipo de conductores y comentaristas.

A partir de la salida de Raúl Rodríguez de la dirección, ocurrida en septiembre de 2006, justo después de las complicadas elecciones presidenciales en México, comenzaron una serie de movimientos en la estación.

Paradójicamente, mientras Rodríguez era regresado a España y premiado con un alto cargo en el área de contenidos de la Cadena SER, por el éxito de Prisa en su primera incursión en la radio mexicana, el proyecto por el que lo premiaban comenzaba a tambalearse bajo la nueva dirección.

Javier Mérida llegó unas semanas antes de la salida de Rodríguez, para recibir la dirección del Sistema Radiópolis. Originario de Andalucía, el directivo llegaba con el cartel de haber dirigido una de las cadenas regionales de SER en el sur de España, que había logrado un exitoso modelo de ventas comerciales.

De hecho, cuando Mérida se presentó con el cuerpo directivo de W, aseguró que el encargo de los altos mandos de Prisa era “hacer crecer las ventas de la estación y reestructurar la parte comercial”.

Con la nueva dirección llegaron también nuevas decisiones en el manejo interno de la estación, sobre todo en el área de noticieros. Como segundo de Mérida fue contratado el periodista mexicano Daniel Moreno, con trayectoria en prensa escrita.

Moreno fue el encargado de instrumentar una nueva política, según la cual, la empresa decidió modificar el contenido del contrato de dos de sus conductores estelares, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola. Ambos tenían en sus contratos facultades para dirigir el área de noticias, designar jefe de información, planear coberturas especiales y aprobar la contratación de reporteros, entre otras cosas.

Cuando la nueva dirección planteó la cancelación de esas facultades y el acotamiento de los conductores en la organización y planeación de sus noticieros, los problemas comenzaron. Loret de Mola argumentó la modificación de su contrato original sin previo aviso, y se inconformó con los cambios. La renuncia de Loret, en octubre de 2007, fue el primer indicio de que había una nueva política editorial en marcha en la W.

A eso siguió un cambio de programación. La empresa decidió cancelar, sin una explicación clara, la tercera emisión de Hoy por Hoy, que conducía el analista Ezra Shabot, y en la que participaba una mesa de comentaristas formada por los economistas del Grupo GEA, Ernesto Cervera y Mauricio González, así como por el columnista Adrián Trejo y por el que esto escribe.

En lugar del noticiero, se programó en el mismo horario al Weso, un programa que en dos años de emisiones se convirtió en un auténtico fenómeno de audiencia y que se transformó, según decían, en “la gran apuesta” de W Radio.

Casi al mismo tiempo que iniciaban negociaciones contractuales con Carmen Aristegui, y modificaban casi toda la programación, alterando incluso horarios comerciales, una ruptura se produjo en el Weso, justo antes de su lanzamiento al horario estelar del noticiero vespertino. La decisión de la empresa de cortar a dos de los integrantes del elenco del programa estelar desencadenó el rompimiento que afectó el relanzamiento de la emisión y la hizo perder peso informativo.

Ayer se produjo una ruptura más en W Radio. La periodista Carmen Aristegui se despidió del aire, después de seis años ininterrumpidos de transmitir su noticiero en las frecuencias de esa estación.

“Diferencias con la empresa” fue el argumento esgrimido por Aristegui ante sus radioescuchas.

Extraoficialmente se sabe que en las negociaciones contractuales no hubo acuerdo y que la conductora se negó a aceptar una serie de condiciones que tenían que ver con el manejo de su equipo informativo y de colaboradores. El rompimiento, según esas versiones, se produjo el jueves al mediodía.

Sin embargo, otra versión interna asegura que desde noviembre de 2007, directivos de la empresa habían asegurado a fuentes del gobierno federal que “en enero (de 2008) también se va Carmen”.

Es decir, que ya había una decisión tomada, por encima de las diferencias que surgieron en la negociación del contrato entre Aristegui y W.

Al final, en el balance de lo ocurrido en esa estación radiofónica, no hay lógica ni editorial ni comercial. Las ventas no se incrementaron y, por el contrario, la salida de nombres conocidos de los noticieros provocaron también la cancelación de pautas publicitarias de grandes anunciantes que se fueron con Loret, con Shabot y seguramente se irán también tras la salida de Aristegui.

Editorialmente, la estación se debilita y los nombres con los que sustituyeron sus salidas no representan ninguna apuesta seria para competir y mantener el nivel de calidad, de pluralidad y de opinión que tenía la estación.

¿Por qué una empresa que tiene una barra de noticieros exitosa decide de pronto desmantelarla? ¿Cuál es el cálculo de despedir a conductores de renombre y que además le generaban a la empresa importantes ventas, para sustituirlos con espacios inocuos y conductores monótonos? ¿Cómo se decide fracturar, justo a punto de relanzarlo, al que dicen es su “programa estelar” y su “gran apuesta”? ¿Es totalmente casual que se deshagan de periodistas críticos y cancelen espacios donde se ejercía la crítica al sistema y al gobierno?

Lo que en un principio parecieron hechos aislados o producto de “torpezas”, “descuidos” o “impericias” de sus directivos, podrían cobrar otro sentido y configurar un patrón que apunta claramente a una estrategia de desmantelamiento deliberado de un proyecto radiofónico que se fue volviendo incómodo para algunos sectores sociales y del gobierno.

La pregunta está en el aire, el mismo por el que se transmite la señal radiofónica, pero ahora con un contenido casi inocuo, entretenido pero de poco peso; podría decirse, “cómodo” para los que les incomodaba. ¿Por qué desmantelaron la W?

Los nuevos dueños del poder

Si algún tiempo los narcotraficantes se conformaron con acercarse a los políticos y comprarles con sobornos protección o su silencio cómplice, hoy las cosas han cambiado. El narco ya no pide favores ni compra políticos, ahora los hace, los apadrina o los fabrica para llevarlos, con su fuerza millonaria y la violencia de sus armas, a los cargos públicos y desde ahí asegurar su lealtad y protección a sus operaciones.

Los ejemplos se reproducen ya por todo el país, pero un caso que puso en evidencia burda y descarada la existencia de la narcopolítica en México son las recientes elecciones locales en Tamaulipas, el pasado 11 de noviembre.

La narcoelección fue tan real en Tamaulipas, que un ex candidato a la alcaldía de uno de los municipios más importantes narró a esta columna cómo después de la elección, él había decidido impugnar el resultado en su localidad.

“Tenía —dijo— todas las pruebas documentales de irregularidades y violaciones a la ley electoral local, que iban desde el rebase de topes de campaña hasta la propaganda ilegal en la campaña del candidato que ganó esa elección municipal”.

Pero cuando estaba a punto de presentar su queja ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el ex candidato fue levantado por sujetos desconocidos, un domingo por la mañana, justo cuando salía de misa con su esposa y sus hijos.

Los secuestradores lo tuvieron varios días en cautiverio.

Le leyeron la cartilla y de lo que le dijeron en esos días, se derivó que simplemente se olvidara de cualquier impugnación al resultado electoral.

Otros políticos que vivieron de cerca el proceso en Tamaulipas hablan del modus operandi de los narcotraficantes en esas campañas.

En algunos casos se acercaban a candidatos ya electos por los partidos, pero en otros, lo hacían con personajes públicos a los que les proponían lanzarlos como candidatos por distintos partidos, si aceptaban su patrocinio.

El ofrecimiento consistía en tres cosas: primero, el financiamiento total de sus gastos de campaña; segundo, garantizan la seguridad del candidato, y tercero, ofrecen realizar una labor “de inteligencia” para la campaña, pero además, también de “contrainteligencia” para conocer a sus principales adversarios en la elección y afectar sus puntos débiles.

A cambio de tan generosa oferta sólo ponen una condición: el control de las direcciones de policía o de seguridad pública del municipio en cuestión, y la garantía de que podrán operar en la localidad sin ser molestados por las autoridades locales.

“Nosotros lo ponemos, nosotros pagamos y, por lo tanto, nosotros mandamos”, parece ser la nueva lógica del narcotráfico en cuanto a gobernantes locales.

sgarciasoto@hotmail.com

viernes, 4 de enero de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


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Hola a todos....


¿Saben algo a cerca de esto:?????


"La empresa WRadio despide a C. Aristegui porque no les gusta la línea editorial de su programa. Que los que si les gustan es C. Loret de Mola, D. Maerker y López Dóriga".


Vaya que estoy enchilada, hoy por la mañana la escuche, aunque no mencionó nada de esto, me llamo la atención que sus reporteros le agradecían su enseñanza, así como si se estuvieran despidiendo. ¿Donde esta la supuesta libertad de expresión?. Nuestra periodista ganó El Premio Nacional de Periodismo 2007, así como fue galardonada en Barcelona también el año pasado. Vaya, vaya, si que somos un país Kafkiano.


“El modelo editorial que la empresa quiere no es compatible con el que yo he defendido, y la empresa decidió no renovar el contrato, después de cinco años de mi participación”, afirmó Aristegui, al ser consultada por Apro.
La abrupta salida de Aristegui se produce en el momento en que el noticiario cuenta con uno de los mayores índices de audiencia en la capital del país, según los reportes de INRA, y con uno de los niveles de credibilidad más altos, resultado de su cobertura informativa crítica, plural y consistente.
A través del espacio informativo que Aristegui condujo diariamente de las 6 a las 10 de la mañana, se realizó una cobertura crítica a la llamada Ley Televisa; se abrieron espacios para legisladores, políticos y analistas “incómodos” para los intereses del consorcio televisivo; se le dio seguimiento puntual a escándalos como el de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado del presidente Felipe Calderón; se ventilaron los polémicos audios entre Mario Marín y Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho; se dio seguimiento puntual al caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de pederasta y protegido supuestamente por el cardenal Norberto Rivera; entrevistó a los tres coordinadores parlamentarios del Senado, en plena polémica de Televisa en contra de la reforma constitucional en materia electoral.
Los últimos rumores sobre la salida de Aristegui se produjeron con la llegada de Daniel Moreno, exdirectivo del “nuevo” Excélsior, a la dirección informativa de WRadio. Esta decisión modificó el acuerdo inicial que estableció la autonomía para los espacios informativos que originalmente condujeron Aristegui, Javier Solórzano y Carlos Loret de Mola.
De este trío original de periodistas, solamente quedaba Aristegui al frente de la emisión matutina. La suspensión de su contrato coincide, paradójicamente, con la difusión de spots en WRadio, en los que se reproducen declaraciones de la periodista que habla del renacimiento de la legendaria estación radiofónica.
Actualmente, Aristegui conduce un programa en CNN y, hasta ahora, no tiene ninguna otra oferta en las otras cadenas radiofónicas.
Proceso: Por “incompatibilidad editorial”, WRadio suspende el contrato a Carmen Aristegui
{}~Como vemos, el futuro en cuanto a la información en los medios mexicanos se encamina a los “noticieros” a modo.Apuestan por la telemierda que tiene al auditorio en un eterno adormecimiento cerebral, gracias a tara-novelas, reality shows estúpidos y programas de chismes.



FIRMA: La mafa bien brava

Carmen Aristegui

Gracias Mafaldita por informarnos de la barrabasada que hicieron con Carmencita Aristegui. Efectivamente le cerraron la boca por su incómodo periodismo -incómodo para los poderosos, claro-, al no renovarle el contrato, ya que pusieron algunas cláusulas en el mismo de aspectos editoriales, que Carmen no aceptó, por supuesto.

Reclamemos, entren a la página de W Radio y dejen su opinión. Yo ya entré y les dejé mi comentario:

Me parece una arbitrariedad la mordaza que han puesto en Carmen Aristegui. Si bien la audiencia apenas empezaba a creer que ustedes eran un medio plural, ahora con esto su credibilidad se irá a pique. Habemos muchos seguidores de la señora Aristegui y la seguiremos a donde vaya.

Shame on you.

Día Triste. Si alguno de ustedes sabe en dónde podemos contactar a la señora Aristegui, que no sea en el email de W Radio, se los agradeceré.

miércoles, 2 de enero de 2008

Japi niu yiar tenti -o-eit !!!!

Conciudadanos y sinciudadanos (no podemos ser exclusivos en estos tiempos políticamente correctos). Finalmente se nos dejó venir el 2008 (y miren que hicimos lo imposible para detener su arribo, pero ya ven cómo son de canijas las cigüeñas), y con ello, también hacen su llegada los tan temidos incrementos en los precios de todos los productos, conocida como la "cuesta de enero", alimentada esta vez con el Calderoniano gasolinazo, que viene a darle más fuerza al de por sí tradicionalísimo incremento unilateral de parte de nuestros HHH comerciantes.
Pero no todo son malas noticias. También viene el aumento en nuestros salarios de dos pesos y algunos centavos, con lo cual ya garantizamos los caviares para el día de Reyes.
Y contra la entrada en vigor la libre importación de maíz y frijol en el TLC, ya hay nacionalízimas movilizaciones en los puertos de entrada en nuestras fronteras para impedir que las malvadas trasnacionales gringas nos saturen con sus productos.
Ya sólo resta que nuestro presidente de las manos limpias continúe con su acertádisimo combate al narcotráfico, con su brillantísima estrategia de control de precios, y sobre todo, con su clarísima política de desarrollo nacional.
2008 se ve como un año en que todo va para arriba. Todo subirá, hasta los salarios... dos pesos, diarios... ¿dos pesos?... damn!